CRÓNICA DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE LARGA DISTANCIA Y SPRINT. SEVILLA O-MEETING 2016

Sevilla O-Meeting SOM 2016

Cuando en un evento deportivo se le pone ilusión, trabajo y espíritu de club, surgen proyectos que sobrepasan lo meramente deportivo y que consiguen atraer el interés de orientadores de todas las edades y condición, hombres, mujeres, veteranos, noveles. Y si además  a dicho proyecto se le suma calidad, y dos escenarios de película, sucede que como así ha sido en este Campeonato de Andalucía 2016 se ha obtenido un récord histórico de participación en una prueba del calendario andaluz, con  580 inscritos para tres mapas épicos.

Este Sevilla O-Meeting 2016 se iniciaba el sábado día 19 de noviembre,  habíamos citado a todos los corredores a las 11:30 horas para una salida en masa , la cual debido a la alta participación hubo que dividir en dos, por un lado las categorías oficiales, y por otra las OPEN.

El trabajo realizado por Sema Martínez, fue todo un reto teniendo en cuenta la complejidad que supone montar este tipo de pruebas, con unos trazados que sólo un maestro es capaz de ofrecer, y detrás de los cuales hay horas y horas delante de un ordenador buscando las combinaciones necesarias para que todos y cada uno de los participantes tuvieran su recorrido personalizado y diferente al del compañero de categoría que estaba a la derecha y a la izquierda, delante y detrás de la línea de salida. Como ejemplo, basta con comentar que existían hasta diecisiete combinaciones diferentes de un solo recorrido. Toda una responsabilidad, ya que era la segunda vez en España que se intentaba algo así.

A este trabajo de precisión quirúrgica hay que sumarle las horas dedicadas por los dos técnicos sportident Maribel Barrigüete y Jesús Baena, para que todo el puzle que Sema había diseñado estuviera sincronizado en el programa OE, sin olvidar tampoco el callado trabajo de inscripciones, salidas, meta, logística, voluntarios, la precisa colocación de balizas por parte del equipo técnico,  y también medio club más implicados en diferentes tareas, desde dar fruta hasta aparcar vehículos, un importante equipo humano que con su esfuerzo y trabajo hacen que este sueño se haya hecho posible y que en su conjunto todo fluya sin apenas incidencias.

Los pinares de Aznalcázar estaban pletóricos de belleza, el verde había regresado tras los calores del verano que Mario Rodríguez, nuestro amigo cartógrafo,  tuvo que soportar para trasladar al plano las tres dimensiones de una de las mejores zonas de Andalucía para la práctica de la orientación deportiva, y que ahora en un trozo de papel, de muy buena calidad por cierto, nos había preparado y maquetado excepcionalmente por Mundo-Map.   

El mapa de Cañada Honda estaba boca abajo, entre la puntera de las zapatillas de clavos, llamando a cada corredor por su nombre, sólo a falta de la sirena que desencadenaría la reacción explosiva de los miles de músculos que más de 500 orientadores, tensaban y ponían en acción. El resto, la llegada a meta, las caras de felicidad, el épico sprint final disputándose  por medio cuerpo el podio de la categoría senior masculina, así como la entrega de trofeos, han quedado plasmados para siempre en la retina de todos nosotros.

Pero la magia no había terminado, nos quedaba otro regalo para los sentidos en la bella Santiponce que guarda entre otros tesoros arquitectónicos, el Conjunto Arqueológico de Itálica.

El domingo 20 amanecía desapacible, gris y lluvioso, pero que de alguna forma nos favoreció, ya que el enclave de Itálica quedaba en exclusiva durante los 90 minutos que duró  la primera manga para que los orientadores recorrieran, con seguridad, respeto y sin incidentes,  la ciudad romana que vio nacer a los Emperadores Trajano y Adriano, y que magníficamente ha sabido plasmar nuestro compañero Antonio Guerrero, Cónsul de Itálica por un día, en un magnífico trabajo cartográfico que se suma al de la localidad de Santiponce.

Esta primera manga se desarrolló como estaba previsto, manteniendo una densidad de ocupación media de 120 a 130 orientadores dentro del conjunto arqueológico, con un tiempo medio de unos 20 a 25 minutos, lo que garantizó en todo momento que toda el área donde se desarrolló esta primera manga permitiese el normal discurrir de las visitas que suelen acudir los domingos a esta maravilla de la historia, aunque como ya comentamos, la intensa lluvia influyó en una nula afluencia  de visitantes, pero no en la de los orientadores de todas las edades, que desde los 11 hasta incluso los 82 años, habían disfrutado de unos rápidos minutos con un mapa en la mano, buscando la baliza correcta en un maravilloso entorno histórico y entre las colinas de un pequeño bosque que obligaban a mantener la concentración en todo momento.

La segunda manga, empezaba justo a continuación, sin dar apenas tiempo de descanso a los equipo de salidas y colocadores, para disfrutar de la plasticidad de lo que habían dejado en Itálica. A las 12 daba comienzo la prueba urbana en Santiponce, y una vez más el buen hacer del trazador convirtió en magia los recorridos planteados en el casco urbano de esta localidad, buscando hacer difícil lo que en principio parece fácil u obvio, y obligando al orientador a pensar más que a correr, para buscar la solución adecuada que nuestro Antonio suele tratar de esconder en cada tramo, para intentar arañar unos segundos a la decisión tomada por nuestros compañeros de categoría.

Una vez más la resolución correcta de estas dos mangas convertidas en un  “Juego De Cronos” llevaban al podio a los que supieron trabajar la adecuada anticipación en cada tramo del recorrido. Finalmente pudimos disfrutar en familia y con las autoridades locales en el Museo de Santiponce de una entrañable ceremonia de premiación en la que la antigua Roma estuvo presente.

Y allí mismo, con corona de laureles, fueron premiados los nuevos Campeones de Andalucía, con la inmensa alegría de ver a muchos de nuestros adolinces con una medalla colgada del cuello, sobre todo en el caso de los más jóvenes que vienen empujando muy fuerte, y que nos permiten vislumbrar un relevo generacional que tanto necesitamos y con los que vamos a trabajar para que sigan en esta línea. ¡¡Enhorabuena a todos!!

Por último desde la Asociación Deportiva de Orientación Lince queremos agradecer públicamente la colaboración prestada por los Ayuntamientos de Aznalcázar y Santiponce, así como a la Dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica para que esta prueba deportiva se haya hecho realidad, y que ha permitido disfrutar a todos los orientadores asistentes, venidos desde muy lejos,  de un evento histórico que ha permitido combinar Deporte, Ocio y Turismo y que ha dado calidad a este Campeonato de Andalucía de Orientación 2016.

Santiago Santiago Veloso
Club ADOL


Selección galería de fotos - Galería de fotos completa por Ana Presencio

Resultados del Campeonato de Andalucía de Larga Distancia
Winslplits Larga 

 

 

PREMIOS SOM 2016

Premios a los tres primeros clasificados de las categorías Senior Másculino y Femenino, 

inscripción gratuita para la North West Cup 2017 Sestriere en Turín (Italia).

INFO ADOLINCE

Si deseas que te informemos de nuestras actividades y de la orientación en general, envíanos tu email.

 




TÉRMINOS DE USO CARTOGRAFÍA Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo el contenido cartográfico expuesto al público en la página web www.adolince.es y que se encuentra registrado en la Federación Española de Orientación a nombre de la Asociación Deportiva de Orientación "Lince" es propiedad de la misma. Queda totalmente prohibida su reproducción parcial o total, transformación, distribución y comunicación pública a terceros, y uso de los signos distintivos ADOL sin el consentimiento expreso de dicha Asociación.

twitter adolinces

CONTADOR DE VISITAS

0282817
HoyHoy159
AyerAyer323
Este mesEste mes7481
TotalTotal282817

Entidades colaboradoras

CIRCUITO Y LIGA PROVINCIAL

PRÓXIMAS CITAS

CALENDARIOS DE PRUEBAS 2017

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES - IMD


Ranking FINAL provisional:

Ranking individual
Ranking por equipos

Las reclamaciones deberán ser dirigirlas a 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
El plazo de reclamaciones finaliza el 24/05/2017


El día 25 se publicarán los resultados del ranking definitivos. 


Resultados por prueba:

  • 18 de febrero. Parque San Jerónimo.

Boletín - Resultados

  • 22 de abril. Parque de los Bermejales y Nuevo Parque del Guadaira.

Boletín Resultados

  • 13 de mayo. Jardín Americano y Jardines del Guadalquivir.

Boletín Resultados Tiempos parciales

Cartel de los Juegos Deportivos Municipales
Tríptico informativo.

Circular con la normativa
.

Histórico de resultados

LIGA ANDALUZA MTB-O

29-30 abril. DILAR, PADUL (GR.) SHERPA/ALTERA
24 septiembre. CABRA (CÓRDOBA) CIMA 2000
30/9 - 1/10. HERRERA (SEVILLA) 
28-29 oct 5. C.A. VALSEQUILLO (CORDOBA) SUN-O
25-26 nov. I OBM VALLE DEL GUADALHORCE CERRALBA (MALAGA) RAIDERSUR

VIDEOS

Sevilla O-Meeting 2015. Video final



Sevilla O-Meeting 2015



Oporto City Race 2015



Go Hard Or Go Home - The Hubmann Brothers




Xperience Orienteering 




Orienteering more than just running




O-Ringen 2014 - La Gran Final



World Orienteering Championships 2014 Relay



World Orienteering Championships 2014 Sprint en Venecia



Campeonato de España de Orientación - CEO2014 Antequera y Archidona



Orientación: un deporte para toda la familia



Orientación - Deporte de aventura para todos



La Orientación y la competición



Orientación: Sólo correr no basta



    

 

logoimd

Volver