NOTICIAS DESTACADAS

CRÓNICA DE LA 2ª PRUEBA DE LOS JJ.DD. MUNICIPALES DE SEVILLA EN EL PARQUE RIBERA DEL GUADAIRA

La 2ª prueba de Orientación de los JJ.DD. Municipales, prevista inicialmente para el 17 de marzo, tuvo que ser aplazada al decretarse alerta amarilla por lluvia y fuerte viento, y que obligó por motivos de seguridad a cerrar todos los parques sevillanos, pasando finalmente a celebrarse el domingo 8 de abril en el Parque Ribera del Guadaira.

 

De un total de 529 inscritos a las tres pruebas, finalmente tomaron la salida 199 corredores, de las categorías que van desde Prebenjamín a Veteranos 50, incluida la categoría de Diversidad Funcional.

 Esta vez el terreno de juego era el Parque Ribera del Guadaira, situado al SE de la ciudad de Sevilla y a caballo de la SE-30. Este mapa fue realizado en marzo del 2016 y ha sido revisado nuevamente para esta ocasión. Este parque constituye  un terreno ideal para la iniciación al Deporte de Orientación sobre todo para los más pequeños, y también para el orientador más experto, ya que si además de los numerosos elementos y detalles del terreno presentes en sus algo más de 40 hectáreas le unimos también unos trazados técnicamente más exigentes, se puede ofrecer una prueba atractiva para todo tipo de públicos. En el día de hoy el comentario general de deportistas y visitantes era el magnífico ambiente y actividad presente en el parque durante esta mañana de domingo.

 

La prueba contó además con dos importantes novedades desde el punto de vista tecnológico, por un lado y por primera vez en la provincia de Sevilla se ha ofrecido el nuevo sistema de cronometraje SportIdent Air+, y por otro lado se han dado los resultados en vivo a través de la aplicación LO-Live Results, la cual se puede descargar de forma gratuita en todo tipo de dispositivos móviles, y cuya entrada 2ª Prueba JJDD Municipales de Sevilla Parque Guadaira figura entre otros eventos del universo de la Orientación Deportiva a nivel mundial.

 En esta ocasión también queremos poner en valor a estos JJ.DD. Municipales ya que permiten la posibilidad de acercar y hacer más visible el deporte de Orientación en otras zonas de la Ciudad de Sevilla, lo que permite dinamizar parques como el de Ribera del Guadaira, al cual además podemos acudir regularmente para realizar actividades de entrenamiento, ya que de esta manera contribuimos a “habitar deportivamente” estos espacios, lo que redunda en una mejora de la concienciación social sobre el uso y disfrute de los parques.

 

La 3ª y última prueba de estos JJ.DD. Municipales está prevista para el próximo día 28 de abril en el Parque Miraflores, donde se realizará la entrega de medallas correspondiente a la clasificación individual.

Resultados

CAMPEONATO DE ESPAÑA ORIENTACION 2018 LA ROBLA (LEÓN)

El pasado fin de semana 29, 30 de marzo y 1 de abril se disputó en la Robla (León) el campeonato de España de orientación en sus modalidades de media distancia, relevos y sprint. Las carreras se desarrollaron en bosques de robledal, con relieves de suaves a medios, con numerosos elementos de tierra, como cortados de tamaño pequeño/mediano y surcos de erosión. El suelo era regular, en muchos partes con praderas de hierba, lo que hacía que la prueba fuera muy rápida, y donde también predominaban los detalles de vegetación y tal como estaba advertido en el boletín era muy importante el haber hecho los entrenamientos previos para familiarizarnos con los criterios del cartógrafo. Al principio pensábamos que iban a ser terrenos fáciles, pero la realidad fue diferente ya que resultaron ser unos terrenos llenos de detalles, donde la concentración y una lectura fina iban a resultar decisivos.

 A toda la dificultad de los recorridos se le añadió la climatología, ya que se cumplieron los pronósticos nevando el viernes después de la prueba de media distancia  y continuando toda la noche del sábado, haciendo que la organización tuviera que retrasar la salida de los relevos 2h para que todo el mundo pudiera llegar a la prueba, ya que a primera hora era imposible por la nieve y por el intenso frio que dejo heladas las carreteras , vaya desde aquí nuestro agradecimiento a la organización por el terrible esfuerzo, dadas las condiciones, por organizar el campeonato.

    

En cuanto a lo meramente deportivo, cabe destacar en primer lugar el gran compañerismo y buen ambiente que reino en todo momento entre todos los participantes andaluces, y en segundo lugar destacar el gran campeonato realizado por los ADOLINCES, cuyos resultados más destacados se relacionan a continuación:

MEDIA DISTANCIA.- Campeon@s de España: Irene Guerrero Pérez en F-14 y José Manuel Martinez Ruiz en M-40, Subcampeon@s: Maria Josefa Molina Pérez en F-35 y Javier Misas Gento en M-45, y tercera clasificada Lucia Misas Bernardino en F-16

RELEVOS.-Campeona de España: Lucia Misas Bernardino en Cadete Femenino, Subcampeona: Carmen Pedrero Hartillo en VET B Femenino y terceros en VET B Masculinos Antonio Guerrero Gómez, Javier Misas Gento y Jose Manuel Martinez Ruiz

SPRINT.- Campeona de España: Irene Guerrero Pérez en F-14, Subcampeón: Iván Pinto García en M-12, y terceros: José Manuel Martinez Ruiz en M-40 y Antonio Guerrero Gómez en M-45